lunes, 29 de junio de 2009

El diseño en la vida cotidiana, Contextos

En términos generales Heskett define tres grandes áreas que influyen en la práctica del diseño, entendiendo como contexto el conjunto de circunstancias que rodean al diseño y lo condicionan, es decir, contexto en tanto organización profesional del diseño o diseñadores especialistas; contexto profesional de la industria en el que se localiza mayoritariamente la práctica del diseño y el contexto o ámbito de la política gubernamental variable según los distintos países.

C1.La organización profesional del diseño,
Diseñadores.

Una disciplina es una variedad de objetos, prácticas e información que definen un campo de conocimiento. Disciplinas como el derecho, la medicina o la filosofía abarcan modos de aprender y obedecer, modos de conocer y conformar. Especificar el objeto de estudio estableciendo los límites del tema es la primera tarea de cualquier nueva disciplina intelectual. Resulta difícil definir la disciplina del diseño y, por tanto, aquello que le es propio.

El término diseño se aplica indistintamente en diferentes contextos, cubriendo una nutrida lista de oficios tales como: el diseño gráfico, el diseño de vestuario, el diseño de interiores, el diseño arquitectónico, el diseño de productos, el diseño corporativo y el diseño estratégico por nombrar algunos. Pese a los numerosos intentos académicos por unificar estos saberes, el debate sobre lo que es “diseño” está lejos de ser resuelto, dejando el campo plagado de disputas territoriales...“el diseño nunca ha evolucionado hasta el nivel de una profesión mayor, como la arquitectura, el derecho, o la medicina, con derechos autorreguladores que controlan el ingreso en ella y la cálidad de la práctica”... Y es que el diseño se ha diversificado y ha vuelto su mirada hacia la especialización. La variedad de su práctica y del trabajo que involucrado imposibilita su organización sobre las bases de tales disciplinas, de modo que el diseño se agrupa en sociedades especialistas que orientan su trabajo dentro de un ámbito concreto, asi como por ejemplo la Industrial Desing of America o el American Institute of Graphic Art.

Si bien estas organizaciones pueden orientar su trabajo sobre criterios especificos de trabajo, la realidad es que la toma de decisiones sobre estas materias no pasa por ellos mismo, sino manejada por intereses industriales y comerciales operando bajo dictámenes y políticas de país...“las organizaciones pueden hacer declaraciones acerca de cómo ven su trabajo y orientar sobre sus criterios de práctica, pero la realidad es que las decisiones acerca de tales materias no recaen exclusivamente sobre los diseñadores”... Así el real funcionamiento del los diseñadores depende en gran medida de los enfoques y comportamientos específicos de detrerminadas personalidades de cada organización.

C2.El contexto pofesional,
Industria.

La industria es el territorio vital de la toma de decisiones del diseño en un nivel de detalle o de microdiseño. Así cada empresa obedecerá políticas propias de diseño que influirán directamente en la práctica de experiementos y exploraciones privadas -proceso creativo- de los diseñadores. Si bien las funciones del diseño en las organizaciones son tan variadas, pueden distinguirse criterios generales sobre el rol del diseño:

• Función Central.
El diseño tendrá un estrecho control centralizado sobre qué productos se generan y cómo se comercializan. Por ejemplo, dentro de la industria del automóvil, Mercedes prioriza enfoques a largo plazo, según la idea de que sus vehículos deben ser reconocibles en cualquier época. Esto de logra mediante un control centralizado del diseño y la insistencia de que cada nuevo modelo mantenga una continuidad de características que claramente lo identifiquen como Mercedes. En el caso de cadenas de franquicias, empresas de servicios, líneas aéreas o bancos, una empresa de comida rápida como McDonald´s no puede establecer un control diario sobre cada franquicia, de modo que utiliza el diseño controlado no sólo en sus productos, sino también en sus enfoques sistemáticos de preparación, reparto y entornos que logran una unidad de identidad por todo el mundo, independiente de que los centros de venta no estén a cargo de una misma representación.



• Función Dispersa.
El diseño desarrolla un control en divisiones especializadas en determinados grupos de productos. Aquí, distinto al ejemplo anterior General Motors tiene una política a corto plazo, con la responsabilidad del diseño deleganda en divisiones que fabrican bajo distintas marcas como chevrolet, Buick y Cadillas-, con el objetivo prioritario de una constante diferenciación mediante el recurso de cambio anual de modelo. En este caso de conglomerados que agrupan distintas compañias tanto las decisiones de producto como la implementación de diseño se delega a cada unidad constituyente. Otro ejemplo sería Gillete, que además de dedicarse principalmente a objetos de aseo, posee compañioas como Oral-B de productos dentales, Braun de productos eléctricos y Parker de productos de escritorio como las conocidad plumas.

Podríamos decir entonces que las empresas no siguen una misma pauta en la incorporación del diseño dentro sus políticas y estrategias de supervivencia corporativa. Así habrá quienes prefieren la innovación tecnológica, los que siguen patrones formales por largos o cortos perídos de tiempo, quienes dependen exclusivamente de personalidades influyentes, y en otros como respuesta a una crisis. Es el caso de la compañía de automóviles Chrysler, que salió de una crisis a principio de los noventa gracias a la decisión estratégica de su vicepresidente de diseño Tom Gale de crear nuevos conceptos para afrontar creativamente la crisis, Si bien el diseño puede cambiar existosamente la suerte de una empresa, no hay garantías de que el diseño sobreviva a una grave crisis empresarial, como sucedió con la empresa Olivetti.

Las empresas hoy adoptan la Subcontratación como una tendencia que pretende ahorrar costos subcontratando empresas especialistas que los asesoran y reemplazan a los diseñadores de planta. Si bien ésta es una buena estrategia parar ahorrar costos, al mismo tiempo se corre el riesgo de confiar en un diseño practicado para muchos que pude caer en la superfialidad de ideas poco únicas. De modo coherente han utilizado este modelo la compañía de telecomunicaciones filandesa Nokia creando productos de formas sutiles que distinguen la facilidad de su uso y que la han posisionado en muy poco tiempo frente a grandes corporativos como Eriksson y Motorola.

Dentro del universo de los negocios la pequeña y mediana conforma y encabeza un grupo mayoritario que si bien están lejos de dominar los mercados como las grnades empresas, de igual manera deben competir, y responder a las competencias de manera eficaz, convirtiendo al diseño en una potente herramienta para su sobrevivencia. Tres pymes en el mundo han logrado y mantenido liderasgo en sus nichos de diseño: Joe Banford en Reino Unido creo la empresa de escavadoras de carga JCB, estableciendo diseños específicos para el moviemento de tierra. Klaus-Jugen Maack centró la prioridad en la calidad de la luz más que en las lámparas de la empresa alemana ERCO. Oxo Goodgrips por otro lado también redefinió un sector del mercado creando una nueva empresa de herramientas de cocina diseñadas en base a usos para facilitar la manipulación de la gente mayor que sufre artritis. Estos tres ejemplos evidencian que a la hora de establecer criterios de diseño hay ciertas personalidades que pueden desempeñar un papel significativo y crucial, Incluso hay empresas que son establecidas por los mismos diseñadores para tener mayor control en las decisiones de diseño, como el alemán Ingo Maurer para la compañía especializada en iluminación Ale, David Mellor fabricante de cubeterías y james Dyson conocido por sus aspiradoras de doble ciclón.

C3.El ámbito de la política gubernamental,
Gobierno.

...”Una política gubernamental puede entenderse como una serie de principios, objetivos y procedimientos sobre sus intenciones en un ámbito determinado. Además de hacer declaraciones en documentos formales, los aspectos implícitos de cómo se ejecutan esas políticas pueden ser factores muy relevantes con relación a su efectividad”... Muchos gobiernos del mundo han dearrollado lo que podríamos llamar políticas de macrodiseño para el desarrollo y la promoción del diseño como un factor importante en la planificación económica nacional, que actúan en función de su propio interés intentando obtener la mayor parte de las ganacias a expensas de otras naciones, propósitos que derivan del antiguo mercantilismo surgido en el siglo XIV.

El mercantilismo es una política económica escencialmente estática que promueve las exportaciones de un pais para mejorar su economía utlizando incentivos que estimulen la fabricación nacional, como invertir directamente en infraestructura e instalaciones de producción, o elevar tarifas para la competencia exterior. En este sentido se cuestiona si las políticas de diseño se elavoran con el fin de influir directamente en la industria o si sólo hay un interés por poseer los medios de distribución y producción.

Del mismo modo se han creado instituciones patrocionadoas por los gobiernos que promocionanen el diseño. En el caso de reino Unido se estableció a través del Parlamento de 1835 el Select Committee on Desing and Manufacture. Esta institucón fundó nuevas escuelas de diseño pero con un enfoque basado en un diseño artístico. Así las ecuelas de diseño como la Normal Scholl of Desing se fueron transformando en escuelas de arte, termiando fianalmente como Royal College of Art. Si bien para el Reino Unido desde ese momento ha implicado un deficit comercial con respecto aun diseño poco eficiente, durante el tiepo se ha mejorado al formación del diseño. También en Alemania se fundó en 1951 fianciado por el gobierno, el Rat Lur Formgebung, que tuvo como principal objetivo promover el diseño como medio para estimular la exportación, que finalmente terminó por diseminarse entre distintos centros de diseño por falta de financiamiento, clariicando que el funcionamiento de este tipo de instituciones depende del poderoso y decisivo clima político. Por ejemplo el éxito del Consejo de Diseño de Dinamarca fundado tra la segunda Gerra Musnidal, hubiese sido imposible sin el apoyo decisivo del gobierno en la construcción de un edificio de uso exclusivo en en el centro de Copenhague.

Un claro ejemplo de éxito es el modelo japonés surgido de los planes de reconstrucción económica tras su derrota en la Segunda Gerra Mundial, basados en la exportación de principios mercantilistas, proteguiendo la industria nacional e incorporando la última tecnología extranjera mediante asesorías de grandes diseñadores y educando a jóves talentosos en Estados Unidos y Europa. Se incluyeron actividades promocionales de diseño que estimularon a la creación de la Organización Japonesa para la Promoción del Diseño Industrial y el concurso “G-Mark” como un sistema de selección de productos, para promover el diseño japonés.

El modelo Japonés también ha servido a otros países como Taiwán para elevar el perfil de sus productos y reputación de copias baratas a desarrollando de políticas para un mercado de exportación estableciendo centros de promoción en distintos puntos estratégicos del mundo como en Milán, Osaka y Düsseldorf. Si bien muchos gobiernos ven tales politicas mercantilistas como una potente herramienta de desarrollo, también existen países cmo Estados Unidos que no han desarrollado una politica de diseño porque se le considera como superficial y de fácil copia para las competencias, de manera que el apoyo gubernamental es innecesario.

Si bien la práctica del diseño puede determinarse bajo logísticas y funcionamientos independientes, lo cierto es que la dominación de la industria sobrepasa a los diseñadores y a las políticas mismas de diseño como áreas subordinadas del mercado. Queda cuestionarse si verdaderamente son sólo éstos los criterios que definen al diseño o si podríamos incluir al consumidor como un cuarto contexto. El análisis de éste implicará una acabada investigación variante según los distintos modos y prácticas de consumo, así como países, identidades y culturas.


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