Bonsiepe Munari, george nelson, modernismo americano junto con Charles and Ray Eames
El diseño se ha convertido en mito antes de alcanzar su madurez. Esto ocurre con la metodología del diseño. No es posible que el diseño sea carente de racionalización y cientifismo.
Hannes Meyer incorporo ciertas disciplinas y modos científicos en la Bauhaus. Pero la necesidad de tales medidas fueron argumentadas por Lethaby en el año 1910.
"Es hora de acentuar el lado científico y que el lado arqueológico lo haga menos. El nervio vital del diseño subyace en el método científico."
Esta idea es más utópica que realmente concreta. Los motivos para adoptar métodos racionales, científicos sirven en un comienzo para aportar a la sociedad y también para dar mayor fuerza y credibilidad al proyecto. Ayuda bastante aunque el diseñador no maneje mucha información extra al respecto. Pues el diseño con bases científicas implica primero un interés instrumental (técnico) y segundo una deferencia (muestra de respeto) hacia lo que ellos consideran ciencia.
La forma es el objetivo último del diseño.
“El diseño es un intento de hacer una aportación a través del cambio cuando no se hace o no se aporta nada el único proceso para dar la ilusión de cambio es la estilización.” Nelson, Georger Problems of design NY, 1957
Esto establece una relación con la crisis de la postmodernidad y la estética de la publicidad, arte y diseño.
Estilización: en Europa el estilista o preocupado por embellecer su producto pasa a ser “maquillador del producto”. Pues el diseñador serio se preocupa por cosas más serias como el concepto del producto, por la optimización en relación a su uso, armado, costos de producción. “Necesidades Genuinas”.
En la escuela de diseño de imagen y estilo, en los primeros años siempre desarrollamos ideas libres, sin aplicarles ningún formato y con vagos conocimientos del diseño. Posteriormente, en tercer año, nos encontramos con el requerimiento de definir nuestro método de diseño personal, nuestra línea editorial. Es entonces cuando se evidencia nuestra falta de técnica y cuando recién tenemos una real noción de lo que es el diseño.
Aplicando conocimientos bauhasianos respecto a la modalidad del diseño en la vida cotidiana. Directamente relacionado con la forma viva de Schiller, alcanzando una congruencia entre la belleza y la función.
Forma viva= método y función (belleza) “Gracia y la dignidad” Schiller.
Diseño adecuado y no de prestigio (como en la postmodernidad)
Esto quizás establece una equidad en la apreciación de un diseñador estilista (como Jordi Castell) por sobre una actitud más estrecha, recta y que no logra mostrar el diseño de forma estetizada.
El diseñador estilista tiende a la hipertrofia (como el rococó, donde abunda el horror al vacío, posible fundamento para la formación de tribus urbanas actualmente). Y el antiestilista a lo contrario, la simplificación y estructuración de la forma, con bases altamente estudiadas y que no “adornan” la forma-función del diseño.
Es probable que la estética y antiestética se apeguen a ideales nihilistas por el arrastre que tienen estos principios en la sociedad.
El diseño industrial no posee una estética (desarrollada), ya que se basa principalmente en la técnica, en la ciencia, la matemática y por tanto, medidas, ergonomía. Una forma de normalizar el cuerpo y por ende la existencia del hombre. Quizás en una posterior derivación a lo tratado por Heidegger en ser y tiempo (1927, cuando la Bauhaus alcanza su mayor popularidad)
Donde el hombre siente que su realidad se suspende, sometido como un instrumento dentro de la sociedad, vida cotidiana; con un sentimiento de angustia. Y los sentidos se existencia: Vorhandenheit, Zuhandenheit, Umsicht. Vista, instrumento y técnica.
El texto esta apegado directamente a la idea del diseño industrial. Productividad, racionalización y estandarización (Umsicht), con la separación del arte y el diseño. Visión que alcanzó su apogeo después de terminada la segunda guerra mundial, en la etapa de reconstrucción y el Plan Marshall. Con la necesidad de satisfacer los requerimientos de la población a través de la producción en serie y de bajos costos.
Estas ideas sobre método tienen base en un método. Encontrado en la praxología. (práctica, praxis, la ciencia, la técnica) y busca encontrar la forma más práctica de realizar algo práctico. La manera mas eficiente de producir algo aplicando una metodología.
Este algo puede hacerse sistema o asistemáticamente (a ciegas, como la exploración de la vanguardia). El sistemático pretende eliminar todos los errores a través de la planificación (encontrado en el texto “La crisis del design” de Giulio Carlo Argan).
El plan proporciona una descripción de una selección específica de acciones, lo que se traduce como método. Por lo tanto, el método es una característica especial de un conjunto de acciones planificadas. La conciencia de seguir procedimientos específicos está vinculado al comportamiento sistemático.
Al relacionar esto con la vida se puede decir que la cultura o tradición es un proceso metódico, ya que realizamos acciones sistémicas casi sin darnos cuenta, como cuando aprendemos a que si subimos a una micro hay que pagar. Y para bajar, siempre por la puerta de atrás.
A pesar de toda metodología racional, el diseño no tiene ninguna regla formalizada de decisión. Esto es porque el diseñador recolecta información y es procesada según su visión, personalidad, por lo cual, para que el trabajo del diseñador sea efectivo, es necesario que consiga la información justa y adecuada para que pueda tomar buenas decisiones respecto al proceso del diseño.
Dichas decisiones deben ser regidas por la racionalidad para que el trabajo mantenga consistencia, de lo contrario, pierde validez y puede ser considerado como irracional, emotivo. Que representa impulsos y por ende no busca un cierto grado de optimización.
Las bases racionales del diseño no son descriptivas, sino normativas. Proporcionando un margen donde acomodarse para buscar soluciones.
En esta búsqueda el diseñador se ve obligado a encontrar modos de fragmentar el problema a problemas más sencillos, para así, facilitar la solución.
Especificaciones, criterios de diseño, forma y contexto.
El diseño comienza con el reconocimiento de una necesidad determinando variables y limitaciones con respecto a una forma y su contexto. La idea del diseño es eliminar las imperfecciones y optimizar la comunicación o relación entre ellos.
Valor y utilidad
Cada componente es evaluado por la función que desempeña y por el coste de dicha función. (Enlace Capitalismo). Tratando de optimizar los costes de producción. Aumentando la utilidad minimizando el coste. (Deriva en cosas caras y de mala calidad)
Intenta primeramente convencer de la funcionalidad, performance y después se optimizan para obtener más utilidad.
Diseño asistido por ordenador.
Busca alcanzar la máxima racionalización. Servir de herramienta para la búsqueda de información, optimizando tiempo y abaratando costos. Se utiliza como soporte de producción y montaje teniendo precisión en medidas, vistas, colores y texturas. Esto fomenta el abandono de metodología clásica y junto con ello, la mentalidad centrada en las ideas del diseño metodológico.
Fases del proceso de diseño
Programación- recogida de datos, análisis, síntesis, desarrollo, comunicación ( a grandes rasgos)
El uso de métodos en el proceso de diseño crea métodos de objetividad y a su ves dan la sensación de hábitos y pensamientos elaborados. Ayudando a la racionalización de planes y metodologías para hacer parecer el diseño algo regulable y consecuente con estructuras que a pesar de todo lo impuesto acerca de ello. El diseño no tiene metodología exacta.
viernes, 26 de junio de 2009
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