Ecología de lo artificial y decisiones de proyectos.
Desechos y compulsión
Actualmente vivimos en una sociedad en que es necesario adquirir cualquier tipo de objeto o artefacto, compramos sin medida ni conciencia, objetos que finalmente cumplen su función que es satisfacer el deseo que no perdura por mucho tiempo, por ende estos artefactos a corto plazo ya no son interesantes son finalmente desechados.
El termino
Nace de la necesidad de determinar, desde nuestra realidad un proyecto dotado de calidad considerando el valor de la cultura, con lo que nos puede ofrecer la técnica y lo que el planeta pueda sustentar.
Aumenta una nueva actitud ecológica
Un modelo de lectura
- El diseño debe encontrar un limite al igual que un organismo biológico, el cual es el sistema de relaciones que establece con su ambiente.
- El ambiente transformado por la actividad técnica cultural de hombre y que a dado origen artefactos materiales o inmateriales tienen un limite que va mas allá de si mismos, si no que va determinado por la naturaleza. La naturaleza comprendida como el conjunto de fenómenos y de leyes que representan la base de todo artefacto y de todo comportamiento así la naturaleza no solamente se considera un factor externo si no que constituye la condición necesaria para su existencia
- Los artefactos en su lucha por sobrevivir debe maximizar sus funciones pues se deben pensar como unidades evolutivas, pues al igual que los entes biológicos ( personas) los artefactos son producto, de un contexto cultural de sistemas técnicos y de interés económico es decir, es la materialización de ellos, la posibilidad de aplicar modelo ecológico a estas identidades se debe a que a ellos, requieren de una extensa producción de si mismo.
- Estos artefactos imagen o idea poseen algo de la racionalidad, valores y de motilidades de los que lo hayan pensado, proyecto o producido, pero cada uno de ellos forma parte de un sistema dinámico mas amplio y complejo. El sujeto o diseñador cumple un rol importante pero no dominante pues el sistema es muy amplio pero no por ello el diseñador debe un rol pasivo y débil ante el sistema.
- Comprender el modelo ecológico significa tratar de salir de una cultura que se creía dentro de una dinámica de desarrollo ilimitada y concebir una cultura que piense en los limites y los cambios que esto implica pues auque si hemos tomado conciencia de algunos limites físicos no hemos creado instrumentos culturales y practicas adecuadas a esta toma de conciencia.
En relación a la competencia de los productos existen los siguientes limites:
*saturación física:
Es cuando en algún tipo de lugar sea local comercial o sea cual se venda un artefacto se trata de saturar de productos, es ahí cuando se ve como los objetos compiten uno al otro tratando que su estrategia de que el sujeto deseante de adquirir los obtenga.
*limite de tiempo: todo artefacto tiene un limite de tiempo,
es decir que tienen fecha de aspiración, obviamente como manera de estratégica.
*limite económicos:
son pensamientos monetarios, ganancias, etc.…
Los artefactos deben ir mutando continuamente como parte de estrategia de supervivencia, hay tres líneas evolutivas
1_ aumento de la velocidad de producción y consumo.
El aumento de la velocidad del proceso de producción y consumo, que implica la deriva de los productos hacia inferiores duraciones y tendencialmente hacia lo desechable
2-aumento de la sofisticación de las producciones.
El aumento en la sofisticación de las prestaciones, implica la aparición de ``productos mutantes´ que agregan prestaciones diferentes y complejas
3- la definición de la forma, producto fragmentado.
La multiplicación de los códigos lingüísticos en la definición de la forma, que implica la deriva de los productos hacia su propia fragmentación en un gran numero de variantes.
_Además de estos limites recién cometamos están los limites ecológicos, debido a la escasees de recurso y la contaminación y desechos en el ambiente físico. Esto influirá en la primera tendencia por que la producción y el consumo no podrá ser indefinida, se deberá procurar desaceleración
y por ultimo están los limites del sujeto cuyo proceso cognitivo y estructura cultural nos llega a seguir el cúmulo de información que debería entender, así todos estos limites provocaran un freno porque el objeto podrá aumentar sus funciones pero solo si es posible de entender, y además podrá variar de forma pero solo si lo hacen seguir siendo reconocible
La palabra ecología nos conduce a un análisis de la realidad es un cambio de realidad, no hay un factor ético ni de valor que lo rija solo se trata de utilizar un instrumento conceptual mas que otro. Lleva por tanto a una nueva interpretación al rol del artefacto, y de las decisiones subjetivas (sujeto) además reflexionamos del concepto de limite.
Una actitud ante el proyecto
1- la actitud ecológica del proyecto significa superar la ideología del dominio sobre la naturaleza que se ha dado este ultimo tiempo, pero tampoco podemos caer en la sumisión ante la naturaleza.
2- Continuando con la actitud ecológica los valores que deben ser garantizados.
1- El equilibrio del ambiente físico
El no ser egoísta, hacer un buen mantenimiento tanto para el ser humano y ser viviente y fenómenos físicos de nuestro planeta.
2- Riqueza sensorial
Toda la relación del sistema sensorial, y como lo percibimos y nos relaciona.
3- Riqueza relacional
Son las variadas formas de comunicación que tenemos en el ambiente, la relación de sujeto a sujeto y de sujeto a objeto.
-Desarrollo natural del hombre de intervenir de su propio ambiente. ( desarrollo inventivo)
Como el hombre se desarrolla en la tierra, como inventor dentro de su propio ambiente.
este conjunto de valores puede ser ejercida en diferentes niveles el planeta, la región, los lugares físicos y culturales los microambiente y los objetos.
ACTITUD ECOLOGICA.
La actitud ecológica del diseñador, constituye una nueva forma de pensar y actuar orientado al proceso proyecto(elemento) y producción. Estos cambios nacen de un trabajo de reflexión que los diseñadores hacen de si mismo de su cultura y experiencias personales pero también para producir estos cambios se debe contar con instrumentos mas técnicos . ES IMPORTANTE CABIAR LAS BASES, no solo introducir nuevo parámetros, porque pasar de una cultura con ausencia de limites a otra concebida a un mundo limitado requiere de un cambio de los actores que influyen en el proyecto, producción y consumo.
Para los diseñadores adoptar esta actitud es estar conciente de los problemas ecológicos y pueden tomar decisiones pequeñas que involucren su proyecto, pero también podría involucrarse en un cambio de escenario ecológicos, pues hasta ahora los imaginarios sociales que se han producido se han construido a base técnicas y materiales tradicionales. Se sugiere que los diseñadores acepten el uso y la confrontación de nuevas tecnologías y que acepte la evolución socio cultural así los temas de cantidad, pueden juntarse con los de la calidad y transformarse en valores positivos.
Ecología y cultura industrial
1- estos cambios también los podemos realizan en el mundo industrial y no solamente es tarea del diseñador, el darse cuenta de la fragilidad de los equilibrios de la naturaleza, no significa tener un carácter anti industrial, porque no existe esperanza de vida a futuro sin un soporte técnico científico.
2-
La industria debe considerar estos factores por tanto los conceptos de ``complejidad´´y `limites´´se aran notar dentro del ambiente industrial ahora y en el futuro así se puede producir , para crear un ambiente mejor calidad mas profundo y estable, no dejara de ser un ambiente artificial, pero esta artificialidad no estará en conflicto con la naturaleza.
Ej.: En santiago antiguamente no se pensaba que estaría en compañía de fabricas, por ende para evitar la contaminación que entregaban éstas, las fabricas estaban en lugares que estuviera a sus alrededores de la ciudad, sin embargo las cosas han cambiado y actualmente se han producido casas que si bien son muy económicas no son muy agradables para habitarlas, pero como el lugar no es apto para habitarlo las casas se venden por muy poco dinero.
CALIDADES
Una reflección que hace el autor ante el texto.
`En realidad al hablar de respeto por la naturaleza, deberíamos hablar de respeto hacia nosotros y aquellos que amamos. En efecto la naturaleza es indiferente al cambio : millones de mundos están acabados, millones de especies vivientes se han extinguido. Lo mismo sucederá con la tierra y el hombre. ´
RECICLAJE
Una de las alternativas que el autor mencionaba como solución ante esta contaminación de artefactos, es el reciclaje, si bien existe, aun no existe la cultura de cómo es y para que es.
Sin embargo esta en nosotros el aprender y buscar una solución agradable para evitar la amenaza de artefactos inútiles.
Ejemplo: Ñuñoa recicla ( tiene la cultura)
Conclusión del autor
El autor menciona que culpables no existe, pero si es un trabajo de todos culturizarnos sobre el tema y buscar una posible solución, por otra parte desea que los diseñadores cambien el chip de diseñar por diseñar, sin valorizar realmente el producto, nos invita a que tengamos mas amor por nuestros nuevos proyectos que quizás el diseño pueda trabajar con el arte para que los resultados sean otros y terminemos finalmente con la basura que diariamente nos tratan de introducir en nuestra vida diaria.
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