Autor: Fernando Martín Juez
El objeto: un espacio cualificado, hace referencia a las cualidades o características que determinan el espacio según el objeto. Para entender esto, debemos comprender que el espacio está vacío y sin límites, nosotros los creamos, marcamos líneas divisorias por medio de la utilización de los objetos. La concepción del espacio depende además de influencias culturales y sociológicas.
Augoyard habla de la GRADIENTE como concepto referente al dinamismo de los límites de un objeto. Propone que existen dos tipos de límites en los objetos:
1. Límites externos : relación del objeto con otros objetos, seres, eventos, etc.
Resulta complejo proponer un límite universal para el uso de un objeto ya que éste va a depender de las variaciones que existan en una comunidad o contexto. El límite depende de su usuario, por lo tanto solo determinamos una “gradiente” de posibilidades, un rango, NO una dimensión correcta.
2. Límites internos : dimensión material, componentes y extensiones conectoras con otros objetos. Tiene referencias mas bien de material, tecnología o ergonomía. Hay distintos usuarios, por lo que el uso del objeto se ve restringido o cualificado por las dimensiones culturales, temporales y/o de contexto de éste. Los límites de un objeto están determinados por factores físicos, biológicos y mentales como:
a) Antropometría : depende del usuario y las destrezas del mismo (relación con habilidades psicomotoras).
b) Características de la Materia sobre la que se actúa (si es jugo, será servido en un vaso, si es un té, será servido en una taza)
c) Habilidades cognoscitivas y Hábitos del usuario, dependiendo de su pertenencia o no a una comunidad.
El objeto se evalúa según éstos cánones, independiente de que sus dimensiones hayan sido correctamente establecidas según el contexto.
“La dimensión, si bien cuantificable, siempre está cualificada” (pag.84)
ÁREAS DE PAUTA : son aquellas partes de un objeto que lo caracterizan como unidad (interior) y en su desempeño con el contexto (exterior), determinan el sentido y la utilidad del objeto y orienta a una actitud de uso con respecto al mismo. Es un ámbito que comprende la organización de relaciones dentro de un objeto. Existen variantes:
Área de Pautas principal: se pregunta ¿Cómo, Porqué y Para qué? Del objeto o diseño. Es la parte del objeto que determina su función, lo sabremos al comprender que componente(s) permiten al objeto, llevar a cabo su función primordial. Funciona como caracterización de un tipo de objetos, además de ser como una “prótesis”.
Área de Pautas Secundaria: Permiten la relación antropométrica, es el modo con el cual el objeto se adapta al usuario en cuanto a medidas, hábitos, preferencias, etc. Es el medium entre el Área de Pautas principal y el usuario y es aquí donde entra en juego el trabajo del DISEÑADOR. Aquellas Áreas que son determinantes, encubren una función primaria para la que fue diseñado el objeto, sin éste componente, el objeto o la función primaria no se cumpliría. Además estas áreas de Pauta están capacitadas para caracterizar a un objeto como un “tipo“ de objetos, dándole significados y evocaciones.
También existen Áreas de Puta Secundarias, NO determinantes, solo son accesorias.
ARQUETIPO
Se refiere al modelo original o primario (prótesis) y existen tres formas:
a) Arquetipo fuente, natural o NATURFACTO: objeto proveniente de la naturaleza, que inspira a la creación de un objeto con su misma función y materialidad o estructura.
b) Arquetipos biológicos, biotécnicos o MIMEFACTO: principalmente imitación de características biológicas, corporales, etc.
c) Arquetipos culturales, tecnológicos o ARTEFACTOS: nace de la mente humana, por medio de un proceso de reflexión y estudio.
METÁFORAS: significa llevar más allá, trasladar o transportar, es una propiedad emergente del objeto (no es integral no definitoria de éste, nace en un momento de complejidad), además nos remiten a otro objeto idea, para poder comprender al objeto en cuestión. Las metáforas son la materialización del imaginario colectivo, por medio de ellas se puede comprender un objeto que no tiene una explicación clara; se hacen símiles o comparaciones con otros que comprendan Áreas de Pauta parecidas.
Clasificación:
a) Naturales: referentes a objetos, ideas o eventos biológicos o físicos.
b) Comunitarias o culturales: referente a conformaciones culturales e ideas solo humanas y sociales.
Para comprender las metáforas contamos con:
a) Arquetipo Jungiano: consenso humanitario o colectivo con respecto a como deben lucir o funcionar algunas cosas, objetos o eventos. Es común en u grupo humano o momento histórico.
b) Mito: es la expresión de la experiencia vivida por una comunidad, revela una ontología primitiva. Es el modo en que una sociedad representa su concepción de la humanidad, además de ser un medio de codificación y reglamentación en una sociedad, ya sea con respecto a creencias, moralidad, etc.
“La metáfora entonces logra su cometido: establecer relaciones posibles entre las cosas cuando éstas son ambiguas en alguna de sus características y no admiten una explicación o sentido unívoco” (pag.92)
Está la posibilidad de que el “alma adherida” (metáfora) al objeto, genere un consenso comunitario y pase a ser una razón valida universalmente por lo que se convertiría no solo en un posible explicación, sino también en un paradigma inflexible.
PARADIGMA: es una forma “adecuada” de resolver un determinado problema, sin ser necesariamente la única posible.
Las metáforas evolucionan y varían, y por ello los objetos permanecen vigentes, y los que sus metáforas no progresan, desaparecen o pasan a ser objetos de nostalgia. Hay ocasiones en que esto sucede, por lo tanto su metáfora busca cabida en un nuevo objeto que haga remembranza al diseño anterior.
OBJETO: no es solo funcional, también está cargado de sentidos, es una idea, una metáfora de orden colectiva ya que todos estos puntos van a depender del usuario (cada persona le da un tratamiento diferente a un objeto, pese a que existan objetos idénticos y un consenso con respecto a su uso).
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