jueves, 2 de julio de 2009

Sistemas. Vargas

Un sistema puede verse como un conjunto de elementos interrelacionados, interactuantes o interdependientes que forman o puede considerarse que forman una entidad colectiva”… Cualidad colectiva con relación al diseño posee diversas formas debido a que distintos elementos al estar funcionalmente relacionados generan tipos de sistemas como por ejemplo: el sistema de trasporte, el sistema de telecomunicaciones y sistemas bancarios. Otra característica que poseen los sistemas, es que estos se disponen en pensamientos sistemáticos donde surgen procedimientos metódicos, lógicos y determinado.

El diseño de sistemas influye en el funcionamiento general por esto “La implantación de sistemas de infraestructuras técnicas es básico para la vida moderna”… ejemplo del texto es el fallo del suministro eléctrico en California en el 2000, en donde se toma en cuenta la tecnología y el consumo eléctrico. También se considera el medio ambiente tras la intervención humana en los sistemas naturales.

Los diseñadores abordan los problemas de los sistemas en función de soluciones formales y visuales ya que se necesitan adaptar a nuevas exigencias es por esto que: “Las nuevas tecnologías tienden a definirse inicialmente en función de formas viejas”... y por esto pasan por un periodo de transición antes de desarrollarse nuevas formas. Un ejemplo claro que se da en el texto es el de los ordenadores de mesa básicamente se resumen en una pantalla de televisión y un teclado de máquina de escribir.

Muchos sistemas surgen como respuesta a necesidades practicas los autos antiguamente necesitaban llevar combustible y debían repáralos los dueños. Tras esto surge la un enfoque sistemático con la construcción de carreteras. Por lo que nacen las supercarreteras y autopistas de alta velocidad, talleres mecánicos y bencineras.

Sistemas de comunicación:

Proporcionan información específica como lo son las señales del tránsito. Las señales de las autopistas no tienen una estructura estándar ya que cada país ocupa sus propios colores, dimensiones y símbolos. Ejemplos autopista de Chile y la los Ángeles.

Las señales estandarizadas son las que se ocupan para una rápida comprensión, el objetivo es ofrecer una información clara. Otra forma de información son los navegadores de sistemas como mapas y GPS. Las distinciones de comunicación son aquellas que controlan la acción y las que previenen y controlan la acción, en donde se necesita una disposición activa del usuario. Como los signos pare no entrar y en el segundo caso sería cruce de peatones, curvas cerrada, etc.

Los diseños de sistemas deben tener un grado de aprendizaje y adaptación. Un ejemplo son los programas de ordenadores en donde se trata de crear iconos lo que genera una saturación y una falta de claridad lo que dificulta su comprensión. Ejemplos: los cambios en Word desde el 92 hasta el 2008. El cambio de Mac, Windows Vista y Ubuntu.

Otro sistema de aprendizaje y adaptación seria Transantiago que de “las micros amarillos” que hacían largos recorridos y que el sistema de pago era en monedas, se cambia a un sistema con micros nuevas recorridos más cortos explicados en mapas y el pago se realiza con una tarjeta cargada con dinero.

El transporte nos muestra una importante necesidad los enfoques de sistemas. En donde tras pruebas y errores se llega a un concepto detallado. Un ejemplo es la red de trasportes en Londres en donde se crean logotipos, tipografías y señalizaciones para todo el trasporte, creado por Frank Pick. En 1931 Harry Beck es quien mejora el mapa de los trasportes (metro) en donde la gente entiende el sistema como un todo de manera clara. “Lo que cualquier sistema de trasporte urbano demuestra es que las líneas quías generales puede articularse en subsistemas para dar lugar a un equilibrio entre coordinación y requisitos específicos.

Sistemas de información:

“Se necesitan proyectar estas sistemas no sólo en el sentido de comunicación física, sino como sistemas de información”… aquí entra la información en los servicios en donde la pauta ayuda a los usuarios. Uno de estos son las señales en las estaciones, ejemplo en el metro. Otras informaciones que ayuda son los paneles de horario y las tarifas. También podemos encontrar restricciones para los usuarios. Todas estas señales ayuda y genera una mejor comprensión de zonas para orientarse dentro de un entrono. En países donde se ocupan más de un idioma puede generar complicaciones como es el caso de Japón. “Existe un conjunto similar de entornos y objetos que se interrelacionan como las formaciones de comunicación para integrar el sistema tal como lo experimentan los usuarios”… un sistema de eficacia claro es el metro ya que cada línea esta demarcada con un color especifico tanto en los mapas como en las estaciones, si se quiere cambiar de anden está claramente especificado con señales y el determinado color. A partir de la estandarización se incluyen servicios para discapacitados como el sistema braille que podemos encontrar en Japón donde los invidentes saben claramente en que estación se encuentran, donde se abrirán las puertas del metro y la incorporación de adaptaciones para sillas de rueda.

Sistemas de producción:

La globalización obliga a un esfuerzo en satisfacer la demanda, en donde se necesita lograr una economía de gran escala a partir de productos comunes y ser capaces de adaptarlos a los gustos. “No se trata ya de los productos estandarizados sino de componentes estandarizados que puedan configurarse de modo flexible para ofrecer gran variedad de formas y satisfacer múltiples necesidades”…

La producción en serie era muy rápida y funcionaba mejor cuando fabricaban el mismo producto en grandes cantidades. “El diseño para producción en serie tiende a orientarse a productos diferenciados, cuya operatividad se define integrando ensamblajes específicos para un objetivo determinado”…

Los nuevos procesos de producción:

“Los sistemas que se desarrollan ofrecen a los usuarios mayor margen para adaptar los productos a sus necesidades percibidas, un proceso que se ha etiquetado de personalización masiva o personalización en serie “…

Compañía nacional de bicicletas de Japón en donde a cada usuario le fabricaban la bici que más prefiriera adaptándola a sus gustos y con el nombre en el manubrio. Otros objetos que encontramos son los que uno puede decorarlos como quiera con las fotos familiares, dibujos, los hijos. También existen las motos y autos en procesos de producción que son al gusto del usuario y se personalizan cada vez más.

Sistemas modulares:

Surge en los años 20’ con el criterio de dimensiones estandarizado largo ancho y alto en donde se adapta a las necesidades del usuario. Ejemplo siematic y Poggenphol, empresas alemanas en donde se hacen cocinas al gusto del usuario y cada persona puede crear la cocina que desee mediante muebles seriados. “La modularidad permite probar cada unidad y producir con gran calidad, para luego utilizar los distintos módulos en configuraciones variables, a fin de generar un flujo de productos adaptables a distintos mercados o de nuevo, personalizar según las especificaciones de cada usuario”…

Ejemplo Lego creado en la década de los 40’ en donde Ole Kirk Christiansen, crea el primer sistema mecano para niños con un molde de madera, la idea era generar una estructura geométrica con la cual pudieran generarse diversas figuras con solo una pieza seriada de esta. Otro sistema modular es la empresa de computadores Dell, notaron que la demanda era demasiado grande para tener una gran cantidad de computadores en los locales. Por lo que crean el sistema de ventas por internet en donde uno puede elegir y personalizar su computador como guste por lo que es un sistema mucho más eficiente para los usuarios.

Plataforma de productos:

Nacen con la creación del primer walkman en 1979 de la empresa Sony en donde notaron que la gente lo compro por ser un aparato nuevo y moderno, por lo que lanzaron rápidamente otro modelo similar con nuevas funciones, viendo que la gente lo compro por ser un poco más modernos fueron sacando cada vez aparatos más desarrollados, ganando un amplio mercado. Lo mismo sucede entre la empresa Fuji que en 1987 saca la primera cámara desechable de 35mm, por lo que la empresa Kodak un año después saca la competencia de esta cámara que fue modernizada hasta 1994 en donde se dieron cuenta que ganaron un 70% del mercado vendiendo estas cámaras con solo modificarlas un poco. Hoy en día nos ocurre esto mismo cuando compramos por ejemplo una cámara digital o un computador que 2 meses después está este mismo pero con aplicaciones o nuevas funciones por lo que el nuestro queda obsoleto.


Como conclusión que se da en el texto existe un mayor desafío ya que debe existir una compatibilidad entre los sistemas artificiales y los sistemas del mundo biológico. Pero existen grandes duda de las capacidades de los sistemas económicos ya que se ve el bien común como una decisión asociada a los intereses individuales. Es aquí donde el diseño es parte del problema por lo que es un subsistema dentro de los sistemas económicos y sociales y no funciona independientemente de ambos.



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