jueves, 2 de julio de 2009

COMUNICACIONES. Caices

Aquí el termino comunicación se usa para referirse a todo el material Bidimensional.
Son las piezas gráficas con las que nos encontramos a diario en la calle y en la sociedad en general, esto ha tenido una gran expansión lo que ha producido cosas positivas y negativas. Estas pueden INFORMAR, DIRIGIR, INFLUIR, EXITAR,CONFUNDIR.
Por ejemplo salir a la calle, ver t.v, leer una revista son situaciones cotidianas que nos enfrentan a este tipo de comunicación como carteles, publicidad y propaganda social.
También a diario nos enfrentamos a objetos que cumplen una función de comunicación, estos tienen identidad propia y se definen por si solos, por ejemplo un televisor es un televisor y no necesita texto que nos indique que es, a diferencia de las imágenes bidimensionales que necesitan de un texto de apoyo para comunicar con gran rapidez y precisión .
Al mismo tiempo hay piezas en donde se usan solo iconos o imagen pero generalmente se usan en lugares donde va a haber gente de distintos países como en los juego olímpicos.
En cambio para explicar procedimientos en folletos de instrucciones se combina imagen y texto.
En las comunicaciones existe el diseñador grafico que es el que se ocupa de las imágenes bidimensionales. Tienen un vocabulario en común de signos, símbolos, tipografías, colores y motivos que son elementos que usan para crear las piezas comunicacionales.
La primera diseñadora en usar el pc en diseño fue April Greinman “la dama pionera del diseño con ratón”
Lo que ha permitido trabajar con distintos materiales e imágenes haciendo así composiciones de gran profundidad y complejidad lo que produjo un avance en el diseño.
Es importante también mencionar a landor que fue el fundador de una gran organización de diseño grafico. Quien se preocupaba de saber la percepción que tenían los consumidores de los productos y de cómo refabricaban, basándose es esto tuvo éxito creando imágenes de marca para conocidas líneas aéreas, Microsoft, Pepsi cola, pizza hut y Kentucky. También creo el símbolo de los juegos olímpicos de Atlanta 96.
En las grandes empresas se trabaja con equipos de diseñadores ya que constantemente están creando folletos, hojas de instrucciones, packaging y etiquetas.
Por lo general es estas empresas se ocupan mas de la interpretación creativa que de un concepto original.
El diseño bidimensional se ve en cubierta de discos, revistas y en instituciones gubernamentales donde también se necesita de un diseñador grafico para hacer formularios y documentación.
Las instituciones sin fines de lucro también generan demanda en diseño como las religiones y fundaciones. Iglesia de Jesucristo de los últimos días en Utah consta de un equipo de 60 diseñadores y crean diseños impresos de sus actividades misioneras.
Los museos también necesitan de material grafico para su promoción, planos de exposiciones, museos virtuales, propagación y acceso.
Organizaciones de protesta política también usan las comunicaciones por ejemplo el lazo rojo de la campaña contra el sida, es un símbolo internacional hecho por el grupo visual aids.
Una característica de las comunicaciones es que se pueden mezclar varios elementos visuales para una comunicación determinada. Como por ejemplo las piezas de packagin donde hay fotografía, logotipos, símbolos, ilustración.
Por otra parte el diseño mas especializado donde se trabajan varias áreas del diseño a la vez, donde se necesitan un especialista de cada rama como en el cine.
Los tipos de letra es un material fundamental a la hora de comunicar y con los computadores se pueden tratar para lograr expresar y evocar cosas. Dar intención. También los computadores han permitido crear identidades potentes como libros y revistas gracias a la fotografía e ilustraciones, creando así afinidades entre personas que leen estos libros y revistas.
Otra característica de las comunicaciones es cómo el diseño ha ido cambiando con la llegada de Internet y el diseño multimedia. Donde mezclando texto, imagen, video y animación permite llegar a nuevas posibilidades como la pagina de Amazon en donde se puede encontrar todo tipo de productos muy fácilmente, lo que hace que la gente los use con mayor frecuencia, simplifica procesos, permite un acceso inmediato, lo que hace que la gente compre en el momento y no se estanque el capital, almacena gran cant. De información, navegar con rapidez y facilidad.
Otra característica de las comunicaciones es la complejidad que existe en el diseño multimedia donde se pueden mezclar técnicas, foto, animación, títulos, créditos.
El diseño de información es otra rama de las comunicaciones donde se recoge información y se muestra de manera visual, por ejemplo la meteorología donde se recogen cifras y datos, se llevan a formas visuales para mostrárselas al espectador. Esta información se muestra en diarios, mediante mapas y textos, televisión y sitios web, es un diseño mas especializado por que se necesitan diseñadores para cada rama.
Por otra parte esta la publicidad que es otro tipo de comunicación pero de manera persuasiva, en donde la comunicación va asociada al objeto, hoy en día estamos acostumbrados a ella por lo que no la notamos, esta intenta moldear una opinión en las personas para que actúen a su favor resaltando atributos, no se puede desviar mucho de la realidad, crean una visión del objeto incluso antes de ser visto. La propaganda modifica opinión apoyándose en objetivos políticos o ideológicos, establece imagen y es sin fines de lucro.
En conclusión el rol de las comunicaciones en nuestra sociedad es muy grande y se encuentra en constante movimiento ya que siempre esta cambiando, esto se debe a que las distintas culturas mezclan y comparten elementos haciéndose así mas potente.
Hay procesos internos de intercambio como el graffiti asociado a movimientos callejeros.
La tecnología a su vez está intensificando las relaciones y entendimiento entre quienes crean imágenes y aquellos que las reciben, haciendo al diseño de comunicación mas potente y creando identidad en términos visuales.

Michelle Caices G.


No hay comentarios:

Publicar un comentario