lunes, 29 de junio de 2009

Identidades. Bartolameolli

Identidades
Podemos utilizar objetos y entornos para construir ciertos signos de quienes somos, para expresar la idea que tenemos de nuestra identidad. Pero sin embargo la construcción de identidad va mucho más allá que eso, puede ser un intento deliberado de los individuos, organizaciones hasta naciones por querer moldear su identidad con el fin de lograr ser vistos hacia afuera como quieren.
En lo personal, siempre estamos en búsqueda de una identidad ya sea por elección, cualidad heredada, hasta la transformación física.
Existen variados factores que influyen en la búsqueda de una identidad como son la Publicidad; que vendiendo este supuesto cambio que se obtendría a través del producto.
Ósea comercialización de una imaginario personal como gancho del consumismo.
Migración de culturas; La tecnología moderna como la comunicación satelital, impresiones, internet permite a la gente vivir al mismo tiempo como ciudadanos de una ciudad anfitriona. Se puede ser miembro de una subcultura y mantener en su habitad más personal su esencia originaria, como por ejemplo una persona de origen musulmán que mantiene sus creencias y religión en su diario vivir, pero a la vez si esta persona trabaja como arquitecto esa vendría a ser su subcultura.
Naciones creadas por el hundimiento del imperio soviético : a finales de los 80 o por la descolonización desde la segunda guerra mundial, lo que a llevado a crear símbolos para mostrar su independía. (Trajes militares, fuentes heráldicas, monedas, monumentos, etc.) Esto vendría a ser un tipo de identidad a elección.
También existe el Rediseño de una identidad, cada país o nación tiene una identidad propia y con el paso de los años y de los acontecimientos necesita una reinvención.
Países que han dado una ejemplo en la reinvención de identidades es Francia cambio la figura de Marianne, la cual provocó grandes discusiones. Reino Unido a fines del siglo XX, este país sufrió un gran debate en cuanto a identidad, se busco una renovación en la su imagen nacional, según como veían el país los extranjeros, actualizando el concepto de Cool Britania (Este concepto viene de los 60 en donde todo lo británico estaba de moda, la minifalda, los Beatles, el swinging London)
Cabinas telefónicas en los 80 fueron instaladas por la privatización de los servicios telefónicos por parte de British Telecom. Con este rediseño se dieron a conocer ante los demás países logrando que esta cabina llegue a ser un icono británico, siendo mundialmente reconocida por los otros países como británica.
Factores culturales la diferencia entre las diversas culturas puede ser un gran problema en el diseño ya que no permite tener un diseño global, teniendo así las grandes empresas que adaptarse a las diferentes culturas y sus necesidades especificas. Gran ejemplo de esto podría ser empresa de electrodomésticos la Whirpool tuvo que dar un giro a su enfoque global para la India, tuvieron que adaptar sus lavadoras al uso de otro tipo de vestuario como son los saris que usan las mujeres, telas que miden más de 5 metros , los cuales no entraban en una lavadora común y corriente.
En Korea por otra parte se tuvo que cubrir otra necesidad en cuanto al uso de sus refrigeradores, ya que ellos consumen el Kimchee fermentado, para esto se creó un almacenador del producto dentro del electrodoméstico.
Identidad Corporativa, tiene sus orígenes en las organización militares y religiosas. Las legiones rumanas, por ejemplo, poseían una identidad visual muy fuerte, con diferentes símbolos que los identificaban, como los uniformes y distintivos de águilas para dar coherencia a un grupo de hombres, como expresión de su disciplina y dependencia. En el siglo XVII el ejército español fue un gran ejemplo de esto ya que introdujo un uniforme y armas iguales para reforzar su temible reputación. Por otra parte la iglesia católica tiene la identidad organizativa continuada más larga de la historia, basada en la jerarquiza imperial romana y claramente expuesta en sus formas visibles, como las vestiduras e insignias.
En el siglo XIX, con la evolución de las grandes empresas, y la diseminación geográfica de estas surge la necesidad de una identidad global para darse a conocer y reconocer frente a sus usuarios y competencia. Comenzando a usarse uniformes, logos, tipografías, packaging. Un claro ejemplo de esto fue Midland Railway, una gran empresa del reino unido, tenia 9000 empleados al final de siglo XIX y, mediante los colores distintivos para sus carruajes, sus estilo tipográficos y arquitectónicos, y los uniformes de sus empleados, daban una coherencia general incluso a sus operaciones más lejanas.
La incorporación de la fabricación en serie principios del siglo XX confirmo el dominio de las grandes corporaciones.
Peter Behrens, arquitecto y diseñador, fue nombrado director artístico del gigante eléctrico alemán Allgemeine Elektrisitat Gesellschalt (AEG), el cual asume el control total de toda la imagen visual de la compañía. Era responsable del diseño de los edificios, productos industriales y de consumidor, publicidad y hasta exposiciones. Diseña una tipografía la cual aun sigue siendo parte de la identidad visual de esta compañía.
Olivetti que fabricaba equipamiento eléctrico y mas tarde electrónico en Italia, desarrolla un nuevo concepto para el rediseño de su identidad como empresa, la cual se caracterizaba por reunir a un amplio grupo de diseñadores tales como Mario Zanussi, Mario Bellini, Michelle Delucchi, etc. La empresa los dejaba crear libremente para que cada diseño tuviera un valor propio. Su política consistía en no contratar a los diseñadores a tiempo completo, sino en fomentar que dedicaran la mitad de su tiempo a trabajar fuera de la empresa y así estimular su vitalidad creativa.
A principio de la década de los noventa, Olivetti, tuvo graves problemas para adaptarse a las nuevas tecnologías y productos, y el papel del diseño en la empresa disminuyó.
La empresa de su competencia IBM de vio del mismo modo afectada por el nacimiento de empresas que fabricaban ordenadores personales altamente competitivos, pero mantuvo estándares altos en su línea de diseño, logrando así un repunte en los años noventa con el diseño del ordenador portátil Think Pad, diseñado por Richard Saperen 1993.
Una de las empresas las cuales creaba problemas en la IBM era Apple, para la cual su fundador Steve Jobs, desarrolló una impactante identidad corporativa, con una manzana de logotipo y con los colores del arcoíris, y un compromiso con el diseño en todos los aspectos del negocio. Este ordenador estableció el estándar de la facilidad de uso en el diseño de interfaz, incorporando así un packaging, coherente y llamativo al producto.
Estas empresas pueden tener éxito de una forma sostenida sólo si están respaldadas por un compromiso de calidad de sus productos, operaciones y servicios. El ejemplo más claro de esto es la empresa de servicios Federal Express, fundada en 1973, abre un nuevo mercado para el transporte aéreo de documentos y paquetes.
Actualmente con una flota de unos 450 aviones y unos 45000 vehículos de reparto alrededor del mundo, la empresa se dio cuenta que su logotipo original no reflejaba la reputación que había logrado por la rapidez y fiabilidad del servicio. Entonces encarga a Landor Associates . que sugiera cambios. Un punto decisivo en la identidad corporativa de esta empresa fue el descubrimiento de que el nombre de la empresa se había hecho conocido universalmente como FedEx. El termino se utilizaba incluso como verbo por lo que decidieron utilízalo como el logo.
Una identidad visual también puede representar un cambio importante de intención en la estrategia corporativa.
También hacer un cambio en la identidad corporativa puede no ser positivo en la imagen de la empresa sino más bien causar molestias en sus usuarios. Un claro ejemplo de esto fue en 1997 donde la identidad rediseñada para British Airways, por la firma de Londres Newel & Sorrell, costó unos 60 millones de libras esterlinas. Por desgracia, el lanzamiento coincidió con un conflicto en el personal de cabina que se declaró en huelga, lo cual motivó cancelaciones de vuelos y resulto cuando menos desfavorable para un organización que intentaba vender calidad de servicios. Esto también fue de la mano con el hecho de incorporar a el arte étnico de todo el mundo para decorar el exterior de las colas de los aviones, en un esfuerzo de re posicionar las líneas aéreas con un halo de internacionalidad y no como una empresa británica por la cual era reconocida. Este rediseño de la identidad fue objeto de burla ya que no representaba la verdadera imagen que la empresa daba a conocer al resto. Todo ello nos muestra los que es probablemente el mayor problema en el campo de la identidad corporativa: La frecuente confusión entre imagen e identidad. La primera se refiere a la imaginaria visual que permite a los clientes reconocer fácilmente una empresa determinada, la segunda se refiere a como llega esa imagen a los clientes. Imagen es una proyección de cómo una empresa querría ser vista por los clientes; Identidad es la realidad de lo que la empresa comunica según la experiencia de los clientes, o sea que, como conclusión podríamos decir que cuando ambas están en consonancia, puede hablarse de integridad corporativa.
La situación óptima se produce cuando los buenos productos y servicios se complementan con comunicaciones coherentes de alta calidad y fiabilidad, en suma, cuando la identidad es la imagen.

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