Para entender de que se trata el texto hay que partir por lo que es el Art Nouveau y como este se ve reflejado en la época contemporánea.
El entusiasmo por el ornamento adquiere así otro significado, se trata de algo más que una simple decoración. Deja de ser un síntoma para transformarse en un símbolo: la función convertida en placer estético. Es un arte orgánico.
Las características que en general permiten reconocer al modernismo decorativo propiamente dicho son:
1.La inspiración en la naturaleza y el uso profuso de elementos de origen natural pero con preferencia en los vegetales y las formas redondeadas de tipo orgánico entrelazándose con el motivo central.
2.El uso de la línea curva y la asimetría, tanto en las plantas y alzados de los edificios como en la decoración.
3.Una fuerte tendencia al uso de imágenes femeninas, las cuales se muestran en actitudes delicadas y gráciles, con un aprovechamiento generoso de las ondas en los cabellos y los pliegues de las vestimentas.
La aplicación envolvente del motivo tomando alguna de las características anteriormente mencionadas en contraposición con las características habituales del objeto a decorar. Esto se puede observar en la aplicación en el mobiliario, en arquitectura, en los afiches o pósters promocionales o en objetos de uso cotidiano donde el elemento destacado de tipo orgánico envuelve o se une con el objeto que decora.
El arte Nouveau estaba sumergido en todo aspecto desde la arquitectura hasta un simple cenicero, el cual estaba sometido a una decoración florida, en donde el diseñador se esforzaba por marcar su propia subjetividad en toda clase de objetos mediante un idioma vitalista.
La idea era que esta forma de operar a través de un modo artesanal fuera resistirse de alguna manera al avance de le reificación industrial.
Ahora , en el presente, el Art Nouveau ah comenzado a manifestarse , de una manera que ha tenido fuerte repercusiones: la intuición de que vivimos otra era de disciplinas difusas, de objetos tratados como mini-sujetos, de diseño total de un estilo 2000.
Adolf Loos, el arquitecto vienes de las fachadas austeras fue un gran critico de la estética hibrida del Art Nouveau. Fue un fustigador de lo impuro y lo superfluo en su propia disciplina.
Loos el gran critico de este estilo, desencadena un ataque directo , en forma de parodia satírica sobre un “pobrecito rico” que encarga a un diseñador Art Nouveau que ponga arte en todas y cada una de las obras.
Extracto de su sátira :“Paredes, tapiceras, mobiliario y materiales estaban hechos para armonizar de la manera más artística. Cada objeto de la casa tenia su lugar especifico y estaba integrado con los otros en las asombrosas combinaciones; todo lo había hecho el.”
Escribe un libro llamado “Ornamento y delito”(1908) donde asocia al diseñador Art Nouveau a un hombre tatuado y a este lo compara con un indígena “Papúa”. El Papúa no es juzgado a pesar de ser un indígena que mata y devora a sus compañeros, pero si se juzga a una persona que esta tatuada con ser un delincuente solo por su apariencia. Para él el diseño del ornamento del Art Nouveau es erótico y degenerado.
“La evolución de la cultura es sinónima de la eliminación de los ornamentos adherido a los objetos utilitarios, y su infamante asociación de ornamento y delito.” Esta decoración se hace presente hoy, la ideología de la pureza y la simpleza se abandona, y vuelve así de apoco el Art Nouveau, pero como ideología no como su forma de presentarse: el ornamento.
LA PERFECCIÓN: EL Art Nouveau hace mas que combinar arquitectura arte y artesanía; fusiona a sujeto y objeto. La individualidad del propietario se expresaba en cada ornamento, cada forma, cada clavo. Pero esto mismo llevaría al pobrecito rico a sentirse desdichado, porque vivirían en un interior sin sentido, solo de formas que no tienen sentido. Para Loos sería un hombre sin cualidades que viviría con el propio cadáver de uno.
Ejemplo: Los que utilizan la urna como un orinal son los diseñadores Art Nouveau que quieren infundir arte ( la urna) en el objeto ( el orinal).
Y este es el debate que existe hoy en día, cuando lo estético y lo utilitario no solo se combinan, sino que están subsumidos en lo comercial y todo parece considerase diseño. Ejemplo: desde la arquitecturas hasta los genes. De esta manera es el diseñador quien manda porque se rige por el mundo consumista al cual vivimos.
Aunque el diseñador Art Nouveau es distinto al diseñador contemporáneo, ya que el primero se resistió a los efectos de la industria.
El diseñador contemporáneo no tiene tal resistencia, ya que se somete a nuevas tecnologías, a la producción en serie, a la masificación del producto, y a la compra venta de este. El diseñador abarca muchas empresas (desde Marta Stewart hasta Microsoft) y penetra en varios grupos sociales.
Hoy en día uno puede pasar de ser diseñador a ser diseñado, el producto en cuestión , la casa de uno o su negocio, sus pechos caídos ( cirugía estética) o su personalidad retraída ( drogas de diseño), su memoria histórica (museos de diseño), o su futuro ADN (niños de diseño, se diseñan genéticamente).
El diseño es cómplice de un circuito casi perfecto de producción y consumo. Es la combinación de lo estético y lo utilitario en lo comercial.
Nacimiento del diseño moderno: hubo un tiempo en la producción de masas en el que la mercancía era su propia ideología, el Modelo T – Ford T(primer auto que se hizo en serie) su propio anuncio: su principal atractivo residía en su abundancia de lo mismo. Pero esto no fue suficiente: había que implicar al consumidor y la retroalimentación se convirtió en un factor de la producción.
Al crecer la competencia, había que idear nuevas seducciones, y el envoltorio se hizo casi tan importante como el producto.
Mercancías: estas se pueden retocar continuamente y los mercados compartimentar constantemente, de manera que el producto pueda ser de masas en cantidad pero sin embargo aparecer actualizado, personalizado y precisamente orientado.
Inflación del diseño:
1.El deseo: no esta solo registrado en los productos , sino que esta especificados en ellos (catálogos, Internet, revistas etc.): “eh , soy yo”. Esto lleva a la inflación del diseño. El envoltorio remplaza al diseño.
2.La atención del consumidor y la retención de la imagen es sumamente importantes cuando el producto no es un objeto en lo absoluto. Por ejemplo cuando solo es la imagen de marca de algo; un logotipo. Internet ah establecido en su propio beneficio un nuevo premio al reconocimiento del nombre de las compañías. Para las empresas internauticas tal marca propia es necesaria para su supervivencia (ejemplo, Amazon).
3. Diseñar y rediseñar: El creciente papel que desempeñan las industrias de los medios de la comunicación en la economía. Reequipamiento de la economía en torno a la digitalización y la computarización, donde el producto ya no es concebido tanto como un objeto que producir , cuanto como un dato que manipular. Es decir que diseñar y rediseñar, es consumir y reconsumir.
Bruce mau y “Life styles” ( finales de los años ochenta) realizo un compendio de proyectos que alcanzo prominencia con la revista y los libros Zonas. Se le conoce como el diseño bruce mau, que se caracteriza por atractivas cubiertas con colores saturados. El libro a pesar de ser un medio intelectual es tratado mas como un producto. Distintas empresas acuden a Bruce Mau en busca de una imagen de diseño, de una marca propia. “ Se ha hecho famoso por producir identidad, y canalizar la atención hacia el valor del negocio.”
“La cultura y la inteligencia se han convertido en el autentico producto”. Ejemplo; ¿Es coca cola obra de America?, o ¿ America obra de coca cola?. De esa manera a través del diseño se manifiesta una entidad dentro de un entorno.
Diseño contemporáneo:
El diseño puede dar estilo a nuestro carácter , pero también el diseño nos lleva a un consumismo contemporáneo. Todo el diseño se refiere al deseo, pero es todo imagen y nada de interioridad.
Volviendo con el ejemplo del pobrecito rico, de Loos: “esta excluido de toda vida y esfuerzo, desarrollo y deseos futuros, en el mundo neo Art Nouveau del diseño total y de la plenitud en Internet.
“El intento del individuo de combatir con la tecnología sobre la base de su interioridad lleva a su caída”.
El delito:
Según Hal Foster el delito del diseño se encuentra en que el mismo diseño se vuelve una imagen, de deseo basado en la ideología femenina de la mujer, de esta supuesta exposición sensual que posee la mujer y se ve plasmada en que los objetos nos seducen y nos provocan comprarlos, así todo se vuelve parte de un ornamento seductor de compra, venta.
Disertacionhistoriabuvinic
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